El Senado convoca a una sesión especial para debatir el DNU de Javier Milei

Las y los legisladores se preparan para discutir mañana el controvertido decreto emitido por el presidente. Los tres representares rionegrinos ya adelantaron en declaraciones públicas que votaría en contra.

El Senado convoca a una sesión especial para debatir el DNU de Javier Milei

 

La vicepresidenta Victoria Villarruel convocó a una sesión especial del Senado de la Nación para mañana jueves desde las 11 de la mañana con el fin de tratar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 del presidente Javier Milei.

La vicepresidenta Villarruel evitó durante semanas los pedidos formales realizados por el bloque de Unión por la Patria y otros de bloques federales, para convocar a sesión por este tema. 

La postura rionegrina parece estar unificada. Los tres representares rionegrinos ya adelantaron en declaración públicas que votaría en contra del DNU. 

El senador por Río Negro, Martín Doñate expresó en más de una oportunidad su decisión de rechazar el DNU. “Este DNU desregula la vida de todas y todos, libera precios de los alimentos, de la luz, el gas, de la nafta, de los medicamentos, pone en riesgo el derecho de la zona austral que cobran nuestros jubilados. Y además de anular leyes estratégicas como la de extranjerización de tierras, la de protección de glaciares y de nuestros recursos naturales, está fomentando el hambre y pulverizando el poder adquisitivo de los trabajadores y de los jubilados y provocando el quiebre y cierre de empresas e industrias todos los días”, detalló desde tu cuenta de la red social X el pasado 8  de marzo. 

Por su parte, la senadora Silvina García Larraburu ya en el mes de febrero expresaba su rechazo al DNU. En cuenta de Facebook señaló que “El DNU de Milei está vigente y le complica la vida a millones de argentinos.  La única forma de frenarlo es que @victoria.villarruel deje de ser cómplice, cumpla con la Constitución y llame a sesión especial al Senado para su tratamiento. Es democrático y republicano que sea el Senado y la Cámara de Diputados quienes decidan el futuro del DNU y no el capricho de un político”.  Y cerró su posteo con con #NoAlDNU.

También la senadora rionegrina de Juntos Somos Río Negro, Mónica Silva, confirmó que votará en contra del DNU 70/23, “por los prejuicios que genera en general y el particular a la Patagonia. Si mañana se realiza la reunión, en el Senado, prometida por el oficialismo, podría caer este decreto, en tanto la oposición contaría con los números necesarios de senadores que se oponen”, explicó al medio de comunicación ADN. 

El DNU de Javier Milei suscitó una amplia gama de opiniones desde su promulgación el 21 de diciembre de 2023. Entre los puntos más controvertidos del decreto se encuentra la modificación de políticas fiscales y económicas, así como cambios en materia de seguridad, justicia y a ley de tierras.

Primer paso para que San Javier se convierta en comuna
Legislatura

Primer paso para que San Javier se convierta en comuna

El vicegobernador Pedro Pesatti presidió una reunión con representantes del gobierno provincial, el bloque del oficialismo, las comisiones de fomento y las municipalidades de Viedma y Guardia Mitre, en la que se abordó la necesidad de otorgarle a San Javier el rango de “comuna”.

40 años de la ESRN 22 de Guardia Mitre: un símbolo de Educación Pública en Río Negro
Legislatura

40 años de la ESRN 22 de Guardia Mitre: un símbolo de Educación Pública en Río Negro

En un emotivo acto conmemorativo por el cuadragésimo aniversario de la Escuela Secundaria 22 de Guardia Mitre, el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, destacó la importancia de esta institución como un pilar fundamental en el sistema educativo de la provincia.

Respaldan la creación de una Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia 
Legislatura

Respaldan la creación de una Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia 

La Comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura de Río Negro respaldó por mayoría el proyecto del Poder Ejecutivo para fusionar las agencias CREAR, Río Negro Exporta y Río Negro Invierte en un único organismo: la Agencia de Desarrollo Económico de la Provincia de Río Negro.