Se debatió en Cipolletti la prórroga de los contratos petroleros

Se realizó este martes en Cipolletti una nueva reunión de la comisión de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo de la Legislatura rionegrina para continuar el debate del proyecto para prorrogar las concesiones hidrocarburíferas en la provincia.

Se debatió en Cipolletti la prórroga de los contratos petroleros

El vicegobernador Pedro Pesatti y la secretaria de Energía de la provincia, Andrea Confini, presenciaron la reunión en la que expusieron representantes de las Cámaras de empresarios petroleros, sindicatos del sector y los denominados "superficiarios", tenedores de las tierras.

 

Río Negro tiene hoy 33 permisos de concesiones para explotación. El 97 por ciento de los compromisos de exploración y el 100 por ciento de reparaciones están cumplidos. En este marco, la remediación ambiental se cumplió en un 83 por ciento y la adecuación de instalaciones, en un 85 por ciento. 

 

Según la secretaria de Hidrocarburos de la provincia, Mariela Moya, la situación actual es de caída en las reservas, en la producción y en las inversiones. 

 

“Necesitamos sostener la inversión y la producción. La propuesta es que la ley instruya a la Secretaría de Energía a renegociar los contratos que luego la Legislatura debe ratificar”, explicó la funcionaria.

 

Según el proyecto, las condiciones que se requieren son el cuidado del ambiente, la contratación de mano de obra local, inversiones y actividad, integridad de instalaciones, información, pago de bono y pagos periódicos por producción y regalías, entre otros conceptos. 

 

Además, la propuesta prevé la creación de una comisión de seguimiento, limita el destino de los fondos que se obtengan por la renegociación y establece el reparto entre la provincia y los municipios. 

 

La iniciativa también prevé un plan de incentivos para darle competitividad a los proyectos convencionales y por facultad del Ejecutivo ofrecer incentivos a la inversión.

Pesatti rindió homenaje a las víctimas de la AMIA
Legislatura

Pesatti rindió homenaje a las víctimas de la AMIA

A las 9.53 el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, izó a media asta las banderas argentina y de Río Negro en la Legislatura provincial en señal de respeto y homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA del que hoy se cumplen treinta años. 

El gasoducto de la Región Sur llevará el nombre de Ceferino Namuncurá
Legislatura

El gasoducto de la Región Sur llevará el nombre de Ceferino Namuncurá

Durante la última sesión de la Legislatura, se votó por unanimidad que el nuevo gasoducto de la Región Sur llevará el nombre de "Ceferino Namuncurá". Las y los legisladores acompañaron este proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que buscó conjugar los valores de la obra con la figura de uno de los rionegrinos más importantes en términos históricos, culturales y sociales.

Defensores de la Patagonia solicitan suspender nuevos aumentos de luz y gas
Legislatura

Defensores de la Patagonia solicitan suspender nuevos aumentos de luz y gas

La Red de Defensorías del Pueblo de la Patagonia presentó un informe a la Secretaría de Energía de la Nación, exponiendo el impacto negativo que los recientes aumentos en las facturas de luz y gas han tenido en la región.