Impulsan un RIGI para PyMES rionegrinas

Legisladores del Bloque CC ARI Cambiemos presentaron un proyecto de Ley para crear el "Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones y PyMEs de la Provincia de Río Negro" (RIGI Rionegrino), con el objetivo de fomentar el desarrollo económico, incentivar la inversión y apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas que presten servicios a empresas registradas en el RIGI Nacional.

Impulsan un RIGI para PyMES rionegrinas

Los legisladores argumentan que “debe prestarse especial atención a las PyMES y las Micro PyMES y generar incentivos fiscales, crediticios y comerciales para ellas de forma tal que, no sólo puedan superar la crisis por la recesión y contribuir a la recuperación y al crecimiento económicos”. 

 

El proyecto establece exenciones fiscales provinciales del Impuesto sobre los Ingresos Brutos, Impuesto Inmobiliario y de Tasas Provinciales, entre ellas las Tasas Retributivas de Servicios, Tasas de Seguridad e Higiene y Tasas de Inspección de Seguridad e Higiene. Asimismo, contempla exenciones del Impuesto de Sellos y del Impuesto Automotor. 

 

En la misma línea, la Ley faculta al Poder Ejecutivo a otorgar exenciones y reducciones adicionales en otros impuestos provinciales que puedan aplicarse, siempre y cuando estén destinadas a facilitar el desarrollo y competitividad de las PyMEs. 

 

La normativa dispone que las empresas adheridas al RIGI nacional quedarán automáticamente adheridas al RIGI Rionegrino, gozando del 100% de las exenciones fiscales establecidas en la Ley. 

 

El proyecto también propone la creación de una Comisión de Seguimiento para supervisar, evaluar y seguir la implementación del RIGI Rionegrino, presidida por el Poder Ejecutivo, con la participación de representantes legislativos, la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Negro y cámaras productivas de la provincia. 

 

Además, las PyMEs que adhieran al RIGI Rionegrino podrán acceder a financiamiento preferencial, capacitación y asistencia técnica proporcionada por el Gobierno Provincial con el fin de mejorar su competitividad y capacidad de innovación. 

 

Por último, los legisladores subrayan que, aunque las políticas del Gobierno Nacional son determinantes, el Gobierno Provincial no puede desentenderse y debe desarrollar políticas de incentivos para las PyMEs rionegrinas ligadas a nuevas inversiones. “Esto podría representar una oportunidad única para un efectivo y equilibrado desarrollo provincial”.

Pesatti rindió homenaje a las víctimas de la AMIA
Legislatura

Pesatti rindió homenaje a las víctimas de la AMIA

A las 9.53 el vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, izó a media asta las banderas argentina y de Río Negro en la Legislatura provincial en señal de respeto y homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA del que hoy se cumplen treinta años. 

El gasoducto de la Región Sur llevará el nombre de Ceferino Namuncurá
Legislatura

El gasoducto de la Región Sur llevará el nombre de Ceferino Namuncurá

Durante la última sesión de la Legislatura, se votó por unanimidad que el nuevo gasoducto de la Región Sur llevará el nombre de "Ceferino Namuncurá". Las y los legisladores acompañaron este proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que buscó conjugar los valores de la obra con la figura de uno de los rionegrinos más importantes en términos históricos, culturales y sociales.

Defensores de la Patagonia solicitan suspender nuevos aumentos de luz y gas
Legislatura

Defensores de la Patagonia solicitan suspender nuevos aumentos de luz y gas

La Red de Defensorías del Pueblo de la Patagonia presentó un informe a la Secretaría de Energía de la Nación, exponiendo el impacto negativo que los recientes aumentos en las facturas de luz y gas han tenido en la región.