La Legislatura aprobó por unanimidad en primera vuelta un proyecto que otorga beneficios impositivos para quienes inviertan en el parque industrial de Viedma, buscando equidad con su similar de Carmen de Patagones.
Se trata de un régimen diferenciado que promueve la competitividad necesaria para favorecer la radicación de empresas. Quienes inviertan no deberán pagar Ingresos Brutos y Sellos.
En el momento del tratamiento estaban presentes el intendente viedmense, Marcos Castro, y el presidente del Ente de Reconversión del Parque Industrial de Viedma (ENREPAVI), Martín Lemos.
El legislador Facundo López (JSRN), explicó en el recinto que el proyecto no es sólo de su autoría “sino que es fruto del trabajo de muchos sectores públicos y privados, empujados por una idea del actual vicegobernador, Pedro Pesatti, cuando era el intendente, y cumpliendo un compromiso asumido junto a Alberto Weretilneck”.
Tras mencionar que sugerirá que sea una propuesta conjunta de todos los legisladores y legisladoras de la capital provincial, López aclaró que no se trata de una acción contra el municipio de Patagones, sino de reparar inequidades.
Cabe destacar que en la reglamentación de la ley se definirán las actividades económicas promocionadas; se seleccionarán aquellas que resultan estratégicas, excluyendo las que no se consideran prioritarias para su promoción.
Las empresas que accedan a los beneficios estarán eximidos del pago de los impuestos sobre los Ingresos Brutos y de Sellos, únicamente en las actividades promocionadas, por un plazo de diez años, con posibilidad de renovación en caso de acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Luego de acceder deberán presentar anualmente un informe ante Ministerio de Desarrollo Económico, en el que detallen su actividad específica, incluyendo la naturaleza de los productos o servicios ofrecidos, la cantidad de empleos generados y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación. El incumplimiento de esta obligación implica la pérdida de todos los beneficios otorgados.
El legislador Marcelo Szczygol (JSRN) explicó que cuando en el año 1999 se aprobó la Ley 12.323 en la provincia de Buenos Aires, que otorgó los mencionados beneficios impositivos a Patagones, “varias empresas de Viedma comenzaron a radicarse allí”.
Inmediatamente mencionó una serie de bondades del sector industrial de la capital rionegrina, como la ubicación sobre una ruta asfaltada, agua cruda y potable, gas natural y fibra óptica, entre otras.
Finalmente hizo hincapié en la posibilidad de arribo de nuevas empresas de logística, especialmente luego de los anuncios vinculados al proyecto de GNL y el oleoducto.
La legisladora Roberta Scavo (CC ARI-Cambiemos) resaltó que “a este proyecto lo presentamos en el 2020 (cuando era concejal), fue aprobado por unanimidad, pero las circunstancias de ese momento no lo hicieron posible”.
Ayelén Spósito (Vamos con Todos) fundamentó el acompañamiento de ese bloque al expresar que es positivo “mirar las pequeñas y medianas inversiones, no sólo las grandes”.
A su turno, Leandro García (PJ-Nuevo Encuentro), coincidió con la iniciativa y propuso que en el futuro “se pueda discutir un marco más general, como se analizó en Comisión. Es decir, un régimen de promoción económica provincial”.