La legisladora Maricel Cévoli expresa su más enérgico repudio sobre el doble femicidio y posterior secuestro de un menor, planificado y ejecutado por su padre -Pablo Laurta-, ocurrido en Córdoba y que conmociona a todo el país.
“Estos crímenes no pueden ser analizados de forma aislada, ya que se inscriben en un contexto social atravesado por la proliferación de discursos de odio”, expresó Cévoli.
Como es de público conocimiento, el agresor, quien ya fue fue detenido en la provincia de Entre Ríos, formaba parte de la organización “Varones Unidos”, un grupo uruguayo que, bajo el pretexto de defender los “derechos de los hombres”, promueve discursos de odio contra las mujeres, niega la violencia de género y justifica prácticas violentas.
Antes de cometer los crímenes, Laurta —una figura prominente del grupo— utilizó la plataforma de “Varones Unidos” para acusar a su expareja y presentarse como víctima de una supuesta falsa denuncia en un conflicto judicial y familiar.
La participación del agresor en eventos junto a figuras públicas como Agustín Laje y Nicolás Márquez, conocidos por sus ideologías antifeministas y su cercanía al presidente de la Nación, “pone en evidencia una red que legitima la violencia machista. Esta red se extiende desde los ámbitos académicos y mediáticos hasta la política, normalizando y justificando la violencia”, aseguró la legisladora provincial.
Para Cévoli, resulta alarmante que estos crímenes ocurran en un contexto de desmantelamiento de políticas públicas de género, recortes presupuestarios y promoción de discursos antifeministas desde sectores del poder político y mediático. Esta situación debilita la protección institucional y fomenta la impunidad. “La defensa de la vida y de los derechos de las mujeres e infancias no admite neutralidad”, sentenció.
Además, explicó que “el caso se enmarca en un contexto de creciente difusión de discursos misóginos en redes sociales y medios digitales, los cuales se traducen en violencia real contra mujeres y diversidades. La violencia de género constituye un problema grave en nuestro país”, finalizó.
Cévoli repudia el doble femicidio en Córdoba: “Los discursos misóginos se traducen en violencia real contra mujeres y diversidades”
