Transferirán tierras del IPPV a municipios de Guardia Mitre, Viedma y Cipolletti

La Legislatura Provincial sancionó este jueves tres leyes que autorizan al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda (IPPV) a transferir parcelas a los municipios de Guardia Mitre, Viedma y Cipolletti. La votación no registró votos negativos.

El legislador Carlos Alfredo Valeri intervino como miembro informante para exponer los fundamentos de las tres iniciativas. Explicó que autorizar la donación de tierra pública es “de uso y costumbre de esta Legislatura”. Aclaró que la tierra es propiedad del IPPV, pero el traspaso se realiza “a solicitud de cada uno de los municipios”.

Valeri sostuvo que los proyectos responden a necesidades concretas de infraestructura social. Las donaciones buscan regularizar situaciones habitacionales consolidadas o generar nuevos espacios comunitarios en la provincia.

En Guardia Mitre, la donación de cuatro parcelas permitirá al municipio construir viviendas y avanzar en la regularización dominial de unidades ya construidas. Para la capital, Viedma, la transferencia de 20 lotes en el barrio Los Fresnos facilita la regularización dominial de viviendas edificadas con fondos nacionales. Valeri destacó que los ocupantes “están en condiciones de querer escriturar”. En Cipolletti, las dos parcelas se destinarán a una relocalización educativa para la construcción de un nuevo CET y a consolidar un “espacio verde de uso público” que los vecinos ya utilizan de manera informal.

Las leyes sancionadas establecen cargos específicos para cada municipio. El municipio de Guardia Mitre destinará las cuatro parcelas a la “construcción de viviendas en dicha localidad” en un plazo de 36 meses. En Cipolletti, las dos parcelas deben destinarse a “efectuar una relocalización educativa y generar un espacio verde de uso público” en un plazo de 36 meses. En Viedma se deberá efectuar la regularización dominial de las veinte parcelas en un plazo de 12 meses.