La Legislatura de Río Negro avanza en una serie de acciones conmemorativas al cumplirse 40 años del anuncio del proyecto de traslado de la Capital Federal a Viedma, realizado el 16 de abril de 1986 por el entonces presidente Raúl Alfonsín. La iniciativa propone recuperar el significado histórico, político e institucional de aquel acontecimiento, estrechamente vinculado al debate sobre el federalismo y el desarrollo territorial del país.
En ese marco, el vicegobernador Pedro Pesatti anticipó que el próximo 16 de abril se emplazará en la Legislatura de Río Negro un recordatorio de aquella jornada histórica. Cabe recordar que Alfonsín realizó el anuncio del denominado Proyecto Patagonia durante una sesión especial del Parlamento provincial, antes de comunicar la decisión al conjunto de la sociedad argentina.
Entre las iniciativas previstas se destaca la organización de un concurso nacional de ensayos sobre el federalismo y el denominado Proyecto Patagonia (nombre con el que se conoció el plan de traslado de la Capital Federal a Viedma) con el objetivo de promover una reflexión actualizada sobre el desarrollo territorial, el equilibrio federal y el rol estratégico de las provincias en la construcción del país.
