
El Bloque CC ARI Cambiemos presentó un proyecto de ley para la creación de un Programa Provincial de Corredores Escolares y Comunitarios Seguros con el objetivo de garantizar entornos urbanos seguros que faciliten la circulación autónoma de niñas, niños, adolescentes, personas mayores hacia y desde instituciones educativas, deportivas, culturales y otros espacios comunitarios. Esta iniciativa busca fomentar la seguridad vial y mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades promoviendo una mayor integración y participación de la ciudadanía
El programa, presentado como política pública intersectorial y continua, estará coordinado por el Ministerio de Seguridad en conjunto con las autoridades municipales, provinciales y los actores comunitarios relevantes de cada localidad. En particular, propone trabajar con los Consejos de Seguridad y Foros de Seguridad Ciudadana.
El objetivo es diseñar e implementar corredores seguros en áreas de alta circulación peatonal vinculadas a instituciones educativas y comunitarias, mejorar la infraestructura urbana mediante señalización adecuada, iluminación eficiente y mantenimiento de espacios públicos, incorporar tecnologías de monitoreo como cámaras de video vigilancia para fortalecer la prevención y respuesta ante eventuales incidentes.
También se busca promover la articulación territorial entre organismos estatales, empresas de transporte, instituciones educativas, clubes deportivos y organizaciones sociales, y fomentar la educación vial, el uso responsable del espacio público y la movilidad activa.
El proyecto fue presentado por el bloque completo integrado por Roberta Scavo, Javier Acevedo, Daniela Agostino y Fernando Frigoni.