A diez años del Sistema Acusatorio, Pesatti pidió más dureza a fiscales y jueces

Al cumplirse una década de la sanción del Código Procesal Penal de la Provincia de Río Negro, el vicegobernador Pedro Pesatti destacó los avances logrados con la implementación del sistema acusatorio y el juicio por jurados, pero señaló que aún persisten importantes desafíos para garantizar una justicia más severa y más dura contra los delincuentes.

“El Código Procesal Penal fue una reforma histórica que se consustanció íntegramente en la Legislatura, un trabajo de tres años, con participación de juristas y expertos, que transformó de raíz nuestro sistema de justicia. Sin embargo, debemos ser sinceros, todavía enfrentamos grandes desafíos para lograr una justicia que realmente genere en los ciudadanos la certeza de que está completamente en sintonía con lo que demanda la sociedad”, indicó.

Pesatti subrayó la necesidad de que las instituciones que forman parte del sistema judicial “cumplan sus funciones de manera coordinada y eficaz”, recordando los pilares que sostienen este sistema, en el que la policía “tiene el deber de prevenir el delito y mantener el orden público y la paz social”, los fiscales “son los responsables, a partir de la reforma producida hace diez años, de perseguir a los delincuentes hasta meterlos detrás de las rejas lo más rápido posible”, los jueces “tienen la función de hacer caer sobre los delincuente las penas por lo que hicieron con la mayor dureza posible” y el jurado integrado por ciudadanos surgidos de un sorteo, “actúa en los crímenes aberrantes para determinar la culpabilidad o no de los acusados y es la garantía antiimpunidad que produjo la reforma porque el jurado tiene la última palabra”.

El vicegobernador destacó, por otra parte, que es esencial que los ciudadanos puedan sentir el respaldo del Estado en cada etapa del proceso judicial. “Cuando alguien es víctima de un delito, el Estado debe demostrar que está de su lado. La policía debe actuar con celeridad, los fiscales deben acusar con dureza, y los jueces deben castigar haciendo sentir ese castigo para que la comunidad se sienta comprendida”, reclamó.

Asimismo, advirtió que “toda vacilación es una burla para las víctimas y para la sociedad. No podemos permitir que los delincuentes aprovechen artilugios legales, vacíos procesales o personalidades débiles para escapar del castigo que merecen”.

El vicegobernador reafirmó su compromiso con una justicia que actúe con dureza: “Debemos luchar contra la ‘puerta giratoria’ y garantizar que el delito no quede impune. Nuestra comunidad merece vivir en paz y con seguridad y la seguridad se garantiza en gran medida si logramos clausurar la puerta giratoria que es fuente de legítima indignación por parte de la comunidad”.

Finalmente, Pesatti reafirmó “nuestro compromiso de consolidar un sistema de justicia donde la acción coordinada de la policía, los fiscales y los jueces asegure que quienes infringen la ley sean llevados tras las rejas en el menor tiempo posible. Y para ello es necesario -acentuó finalmente- que no nos vayamos por las ramas y perfeccionemos las instituciones creadas por la Constitución para luchar contra la delincuencia antes de caer en la práctica habitual de crear comisiones o consejos cuando hay problemas para que finalmente no termine pasando nada. Sólo así construiremos una sociedad en la que los ciudadanos confíen plenamente en que el Estado los protege y hace justicia en su nombre”.