La regulación de los parques industriales y logísticos que se creen, amplíen o modifiquen en Río Negro fue debatida este martes en una reunión plenaria de comisiones de la Legislatura provincial.
Para explicar los alcances del proyecto de ley concurrió la subsecretaria de Desarrollo Económico, Soledad Ponce, quien afirmó que en la actualidad la mayoría de esos parques “han sido impulsados por los municipios y el sector público, pero sin una adecuada planificación regional”.
Añadió que eso generó “que carezcan de servicios esenciales, infraestructura adecuada, ordenamiento interno, estudios de impacto ambiental, y otras condiciones fundamentales para su óptimo desarrollo”.
No obstante, hizo hincapié en el trabajo conjunto realizado con las municipalidades “porque su intervención es constante en casi todo el proceso”.
“Estamos trabajando con una consultora en lo que concierne a un master plan a nivel general”, remarcó. La creación de un Registro Provincial permitirá contar con un censo actualizado y detallado de todos los parques en el territorio provincial, lo que facilitará la planificación, optimización de recursos y acceso a servicios.
Ponce además describió la creación de un gabinete técnico de parques industriales y logísticos, integrado por tres miembros profesionales idóneos designados por la autoridad de aplicación, cuyas funciones serán evaluar los proyectos presentados, realizar el seguimiento, asistir a los responsables de la ejecución y efectuar inspecciones, entre otras tareas.