Proponen limitar beneficios carcelarios a condenados por delitos graves

Un proyecto de ley presentado en la Legislatura de Río Negro por el legislador Lucas Pica (JSRN) propone modificar la Ley Provincial S Nº 3008, que regula la ejecución de las penas privativas de la libertad, con el objetivo de restringir el acceso a beneficios carcelarios para personas condenadas por delitos de extrema gravedad.

La iniciativa apunta a revisar el régimen actualmente vigente, que contempla beneficios como salidas transitorias, libertad condicional, prisión discontinua, semidetención y libertad asistida, los cuales permiten un egreso anticipado o parcial del sistema penitenciario bajo determinadas condiciones.

El proyecto señala que la Ley 3008 reconoce estos beneficios como parte del proceso de reinserción social, pero que en casos de delitos violentos o de alto impacto social resulta necesario establecer criterios más estrictos, priorizando la seguridad de la sociedad.

En ese sentido, el proyecto incorpora un régimen que excluye del acceso a estos beneficios a condenados por delitos como homicidio simple y agravado, delitos contra la integridad sexual, robo agravado, homicidio en ocasión de robo, tortura seguida de muerte y secuestro extorsivo con resultado de muerte.

Asimismo, se establece que los reincidentes y aquellas personas que no reúnan condiciones para acceder a la libertad condicional tampoco podrán obtener estos beneficios, y se faculta al juez de ejecución a denegarlos cuando el egreso represente un riesgo grave para la sociedad.