El vicegobernador Pedro Pesatti tomó juramento a estudiantes de Lamarque y Pomona en el acto de promesa de lealtad a la Constitución Nacional, en el marco de una ceremonia que reunió a autoridades, docentes y familias.
Estudiantes de 3º año de la ESRN Nº 7 y su Anexo Comercial Nocturno de Lamarque, junto al CET Nº 20 y la ESRN Nº 139 de Pomona, participaron del acto encabezado por el vicegobernador Pedro Pesatti. Lo acompañaron el intendente de Lamarque, Sergio Hernández, y el intendente de Pomona, Miguel Jara, junto a autoridades educativas, docentes y familias.
La ceremonia se desarrolló en el marco de la Ley Nacional 26.774, que establece la promesa de lealtad a la Constitución como un momento formativo en la vida escolar, para reafirmar los valores de la democracia, el respeto, la igualdad y la justicia.
“La Constitución, aunque parezca un libro, no es un libro”, expresó Pesatti durante su discurso. “Su texto no es producto de la inspiración de un autor, sino la consecuencia de acuerdos que se fueron formando a lo largo del tiempo en la comunidad argentina, y muchas veces costaron la vida, el exilio o la cárcel de quienes defendieron esas ideas”.
El vicegobernador destacó que derechos fundamentales como la igualdad o la presunción de inocencia no siempre estuvieron garantizados. “Para que hoy demos por hecho que todos los seres humanos somos iguales, primero hubo unos pocos que lo pensaron y muchos que lucharon para que eso se consagrara en la Constitución. No fue fácil, no fue un trabajo de escritorio. Fue el resultado de la lucha contra el poder autoritario”.
“Por eso este acto es tan significativo. Porque ustedes prometen lealtad a valores y principios que son la base de un país que soñaron nuestros abuelos, nuestros padres, que soñamos nosotros y que también sueñan ustedes”, afirmó Pesatti.