Proponen disolver una empresa minera rionegrina creada en el 2012

El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley a la Legislatura con la finalidad de disolver la Empresa Minera Rionegrina Sociedad Anónima (EMiR S.A.), que tenía la misión de realizar el estudio, exploración, explotación, transporte, almacenamiento, industrialización y comercialización de las sustancias minerales y sus derivados.

Se pretende la liquidación debido a que los alcances de esta firma, con mayoría accionaria estatal, fueron absorbidos por otra similar: Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA).

Los principales objetivos de ésta última son ampliar las reservas de petróleo y gas y el incremento de la producción; el progresivo procesamiento de la misma dentro del territorio provincial y el acrecentamiento de la renta petrolera provincial. También realizar por sí o por concesiones o asociaciones con el sector público o privado la exploración, explotación, transporte, industrialización y comercialización de los hidrocarburos o subproductos en cualquiera de los conceptos que la provincia obtenga o reciba, entre otras.

Últimamente se planteó en el seno de EDHIPSA la necesidad de ampliar su objeto social debido a la creciente demanda en el mercado de otro tipo de fuentes de energías, como son las renovables, y fundamentalmente con la declinación natural de los hidrocarburos convencionales de los yacimientos provinciales, sumado a que el gas se posiciona como la gran alternativa para la transición energética hacia las fuentes de energía renovables.

Si bien fue conformada en un principio como una empresa hidrocarburífera, en la actualidad ello ha cambiado debido a que Río Negro es una proveedora innata de fuentes de energías naturales.

Por ello mediante una asamblea extraordinaria del 4 de octubre pasado se decidió ampliar su objeto social, por lo que la finalidad para la que fue creada EMiR S.A. (en el año 2012) quedó absorbido dentro de las misiones de EDHIPSA, motivo por el cual se propicia su disolución y liquidación.