
Los legisladores Patricia Mc Kidd y Santiago Ibarrolaza presentaron un proyecto de ley con el objetivo de erradicar la práctica del nepotismo en el ámbito de la administración pública provincial, tanto en el Poder Ejecutivo como en la Legislatura de Río Negro.
El proyecto establece que no podrán efectuarse designaciones de personal dentro de estos ámbitos que tengan algún vínculo de parentesco, ya sea en línea recta o colateral hasta el segundo grado, con el Gobernador, el Vicegobernador, los Ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de Ministro, Secretarios de Estado, Legisladores, y funcionarios de rango superior al de Secretario de la Legislatura Provincial.
En este sentido, el proyecto también incluye dentro de estas restricciones a los cónyuges y a las uniones convivenciales.
El proyecto contempla excepciones en los casos de designaciones realizadas mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes, así como aquellos que cuenten con estabilidad en el cargo anterior a la sanción de la ley.
El proyecto también destaca la relación entre la rectitud de los funcionarios públicos y la necesidad de evitar el nepotismo, entendido como la designación de familiares en puestos públicos sin tener en cuenta el mérito, basándose únicamente en los lazos de sangre o familiares.
El proyecto subraya que, si bien en 2018 el gobierno nacional estableció el Decreto 93/2018 para evitar el nepotismo en la administración pública nacional, la provincia de Río Negro no adoptó ninguna normativa en este sentido. Actualmente, la Constitución Provincial, en su artículo 172°, solo establece restricciones para la elección de Gobernador y Vicegobernador, limitando la posibilidad de que familiares cercanos accedan a estos cargos, pero no aborda el nepotismo en la designación de funcionarios.