En la Legislatura avanza en una iniciativa para garantizar la gratuidad de los procesos de adopción, eliminando los costos asociados a los trámites judiciales y administrativos en estos procesos. de esta forma se busca que cualquier familia interesada en adoptar, sin importar su situación económica, pueda acceder a hacerlo sin restricciones financieras. Este proyecto, presentado por los legisladores Juan Elbi Cides y Lorena Yensen (JSRN), busca incorporar el artículo 14 a la Ley K n.º 3268, estableciendo el “Principio de gratuidad del proceso judicial de adopción”.
El proyecto reconoce que los costos actuales de asesoramiento profesional y trámites pueden ser un obstáculo para familias adoptantes, así como una carga emocional para niños, niñas y adolescentes en adoptabilidad, afectando negativamente la concreción del proceso. La propuesta apunta a que el Estado, a través de la intervención del Ministerio Público de la Defensa, cubra el acompañamiento judicial y administrativo de inicio a fin, de forma totalmente gratuita, garantizando así el interés superior de la niñez.
La implementación de esta medida reafirma el compromiso del Estado en facilitar el acceso equitativo y sin barreras a los procesos de adopción, promoviendo un derecho fundamental de igualdad para las infancias y adolescencias. De este modo, el proyecto representa un avance en la construcción de una política pública duradera y transversal, que beneficie a las familias y proteja los derechos de la niñez en Río Negro.
Según el proyecto, los adoptantes, en caso de preferirlo, pueden optar por un patrocinio letrado particular, manteniéndose así su derecho a elección. Sin embargo, esta nueva disposición garantizaría que, independientemente de la situación económica, toda familia pueda acceder al proceso de adopción en igualdad de condiciones, fortaleciendo el rol del Estado como garante de derechos.