Proponen avanzar hacia la digitalización de historias clínicas adhiriendo a la Ley Nacional 27.706

La legisladora Gabriela Picotti (Pro Unión Republicana), presentó un proyecto de ley para adherir a la Ley Nacional N° 27.706, que establece el Sistema Único de Registro de Historias Clínicas Electrónicas en Argentina.

Este sistema permite la creación y consulta de historias clínicas digitales de manera integrada y segura en todo el país, y facilita el acceso y la protección de los datos clínicos de cada paciente, desde el nacimiento hasta el fallecimiento.

Con la adopción de esta ley, la provincia de Río Negro contribuiría a la creación de un sistema de salud más eficiente, accesible y coordinado. “La historia clínica electrónica, según lo establece la Ley N° 27.706, es un documento digital único, completo y seguro que permite almacenar toda la información sobre los procedimientos médicos recibidos por el paciente, las intervenciones realizadas y el estado de salud actualizado, asegurando una atención de calidad. Además, el sistema ofrece características avanzadas de seguridad, tales como acceso restringido y la firma digital del profesional responsable”, se señala en los fundamentos del proyecto.

La implementación de este registro digital en Río Negro permitiría la consulta de la historia clínica de cada persona desde cualquier establecimiento asistencial dentro de la provincia y el país, facilitando así una continuidad de cuidado más eficaz y adaptada a las necesidades de salud de cada paciente. Esta interoperabilidad con otros sistemas provinciales y nacionales apunta a mejorar la calidad de la atención, optimizando tiempos de consulta y asegurando que toda la información necesaria esté disponible en el momento requerido.

La adhesión a la Ley N° 27.706 también abre las puertas a programas de financiamiento nacional, los cuales están destinados a fortalecer la infraestructura digital de salud en las provincias. Estos recursos permitirán que Río Negro avance en la informatización de sus historias clínicas, contribuyendo a la modernización de sus servicios de salud. Con esta medida, la provincia reafirma su compromiso de mejorar el sistema de atención sanitaria, alineándose con las políticas nacionales de salud y promoviendo el acceso equitativo y de calidad para todos sus habitantes.