Aprueban por unanimidad dos importantes leyes para el desarrollo económico e industrial de Río Negro

En sesión extraordinaria, la Legislatura de Río Negro debatió y aprobó por unanimidad dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo: la creación de un Régimen de Promoción Económica e Industrial y la regulación de la creación, modificación y funcionamiento de parques industriales y logísticos en la provincia.

El legislador Carlos Valeri, miembro informante del oficialismo, destacó la importancia de estas iniciativas al afirmar: “Hay que preguntarse qué provincia queremos. Río Negro tiene una oportunidad histórica de producir energía, transportarla, explotar sus recursos mineros y también producir alimentos. La producción de energía y la producción de alimentos no son antagónicas”.

Además, Valeri subrayó que estas leyes llegan en un momento clave debido al desarrollo acelerado de Vaca Muerta, lo que convierte a Río Negro en una provincia productora: “Para seguir desarrollándonos debemos tener orden, planificación y ejecución. Debemos ser una provincia predecible, con seguridad jurídica”. Respecto a los parques industriales afirmó que la normativa busca organizar los emprendimientos y asignarles un lugar estratégico facilitando la inversión privada según los nuevos estándares globales.

Durante el debate la legisladora Roberta Scavo (CC-ARI Cambiemos) expresó su apoyo a las iniciativas: “Son leyes importantes que se enmarcan con lo que ya votamos del RIGI. Este es uno de los caminos que Río Negro debe tomar para garantizar reglas claras a la hora de atraer inversiones del sector privado”.

Por su parte, la legisladora Ayelén Spósito (Vamos con Todos) aseguró que su bloque acompañaría los proyectos: “Creemos que es necesario fortalecer este entramado económico y promover la instalación de empresas en parques industriales”. No obstante, advirtió que será necesario profundizar la reglamentación: “Estas leyes deben poner atención en el desarrollo sustentable y en la promoción de encadenamientos productivos a gran y pequeña escala, generando trabajos de calidad”.

La legisladora Ana Marks (PJ-NE) también respaldó las iniciativas y destacó el rol del Estado en el desarrollo industrial: “Es fundamental apostar a la industria, generar empleo y acompañar con beneficios e incentivos. La actualización de la Ley 4618 permitirá sumar más exenciones y beneficios para impulsar estas actividades”.

Desde Pro Unión Republicana, la legisladora Gabriela Picotti celebró el impacto positivo de la ley de promoción económica, que brindará herramientas concretas a empresarios y emprendedores, especialmente a jóvenes de entre 18 y 35 años: “Estos incentivos impositivos y facilidades de acceso a créditos están dirigidos principalmente a pymes, otorgándoles un impulso fundamental”. A su vez, Ofelia Stupenengo (PUR) destacó los beneficios que estas leyes aportarán al desarrollo industrial de la provincia.

Finalmente, el legislador Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos) cerró el debate ratificando su apoyo: “Es fundamental ordenar el funcionamiento de los parques industriales para alcanzar el desarrollo que buscamos”.

Régimen de Promoción Económica e Industrial
El nuevo marco normativo implica la derogación de los artículos 1° al 7° de la Ley E N.º 4618, vigente desde 2010, y tiene como objetivo incentivar la inversión privada, atrayendo tanto a empresas nacionales como a capitales locales.

Esta ley busca modernizar y revitalizar el esquema de promoción económica e industrial de Río Negro, adaptándolo a los desafíos actuales. La provincia apunta a consolidarse como un polo energético, minero y productivo, generando un entorno propicio para el crecimiento industrial, la creación de empleo de calidad y la llegada de nuevas inversiones.

Regulación de la actividad de los Parques Industriales y Logísticos en Río Negro
La iniciativa reglamentará, promoverá, asistirá y financiará el desarrollo de la actividad en estos espacios estratégicos, además de promover la radicación estratégica y ordenada de los establecimientos industriales en armonía con el medio ambiente y las comunidades cercanas.

También se busca reducir los costos de inversión en infraestructura por medio de la localización concentrada, propiciar la integración y complementación de las actividades, fomentar el aprovechamiento eficiente de los recursos e insumos, incentivar la utilización de mejoras tecnológicas, promover la creación y radicación de industrias que generen valor agregado y apoyar la expansión y fortalecimiento de la micropyme.

La iniciativa establece la clasificación de los parques industriales y logísticos según su objeto (industrial, industrial sustentable, logístico y áreas de servicios) y por su titularidad (públicos, privados o mixtos).