El Poder Ejecutivo provincial fundamentó este martes en la Legislatura el proyecto de ley por el que se pretende regir los aspectos vinculados a los puertos existentes y los que se puedan crear en el futuro.
La norma especifica su regulación y control de la autorización, construcción, habilitación, administración, explotación, operación y toda otra actividad relacionada directamente con el Sistema Portuario Provincial.
La encargada de explicar los alcances ante los legisladores, en el marco de una reunión plenaria de comisiones, fue la directora de Puertos de la provincia, Miriam Bezic.
“Es importante que se comprenda que es una ley marco, de la que derivarán otras a medida que avancemos en la temática”, mencionó la funcionaria.
Consideró que “será una herramienta de gestión imprescindible, que hoy no tenemos, con lo que procuramos un ordenamiento jurídico”.
“Si bien la impronta provincial está en el impulso de los proyectos energéticos, vimos en el escenario otras variables. De hecho la ley comprende puertos marítimos, fluviales y lacustres”, subrayó.
Entendió que además “se promoverá el desarrollo económico y social, ya que será una oportunidad estratégica para todos los sectores, no solamente el energético”. Dijo luego que el gobernador Alberto Weretilneck les solicitó que “veamos a estos puertos como puertas de intercambio de mercaderías”.
En otro orden expresó Bezic que “hoy la tendencia es tratar de lograr la conservación de los recursos naturales y antrópicos, por lo que incluimos el Plan de Responsabilidad Social Portuaria, ya que nos preocupa qué le va a quedar a la provincia por estas grandes inversiones. Del entorno territorial surgirán demandas y será nuestra responsabilidad negociar con las empresas para que existan beneficios. Es un concepto innovador”.
A su turno, los legisladores Luciano Delgado Sempé, Madgalena Odarda (Vamos con Todos) y Daniel Belloso (PJ-Nuevo Encuentro) cuestionaron que la autoridad de aplicación sea la secretaría de Energía y Ambiente de la provincia y propusieron que esa responsabilidad esté en manos del ministerio de Desarrollo Económico y Productivo.
El doctor Juan Justo, que acompañó a Bezic en la exposición, indicó que el primer objetivo de la ley “se vincula con abordar un punto ciego del federalismo argentino, como es el rol de las provincias en materia portuaria”.
El especialista en Derecho Administrativo dejó en claro la necesidad de “reivindicar la capacidad regulatoria provincial y reclamar la intervención”.
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