El Poder Ejecutivo provincial remitió a la Legislatura de Río Negro el paquete fiscal correspondiente al ejercicio 2026. Está integrado por un proyecto de modificación del Código Fiscal y de las leyes base, y por la Ley Impositiva Anual. Las iniciativas fueron enviadas por el gobernador Alberto Weretilneck junto al ministro de Hacienda Gabriel Sánchez.
El envío incluye cambios en normas tributarias vigentes y la definición de montos imponibles, alícuotas, bonificaciones e incentivos para el próximo año. Según lo indicado, los proyectos continúan con la línea de actualización del esquema impositivo iniciada durante el actual período de gobierno.
En relación con las leyes base, se propone modificar la ley del Impuesto Inmobiliario mediante la revisión del régimen para lotes libres de construcción, con un plazo reducido para acceder al beneficio y nuevas condiciones para su aplicación. También se plantea limitar la exención del impuesto a los inmuebles estatales utilizados por terceros, que solo quedará habilitada cuando el inmueble esté destinado a funciones públicas.
En la ley del Impuesto de Sellos se incorpora una disposición que establece que, en los actos en los que se pacten varias garantías personales, el tributo se liquide únicamente por una de ellas.
La Ley Impositiva Anual 2026 detalla los valores y parámetros tributarios aplicables durante ese año. En el Impuesto Inmobiliario se prevé una actualización del veinticinco por ciento en los valores de la fórmula. En Ingresos Brutos se mantienen las alícuotas vigentes en 2025, se incorporan nuevas actividades definidas por la Comisión Arbitral y se fija una alícuota del uno por ciento para transporte y distribución de energía eléctrica, gas natural y combustibles gaseosos.
En el impuesto Automotor se establece un límite del veinticinco por ciento al incremento anual, se mantiene la exención parcial para vehículos de movilidad sustentable y se ratifica el régimen de pago en cuotas vinculado al RIPTE.
En el Impuesto de Sellos se actualizan en un veinticinco por ciento los importes fijos, se sostiene la alícuota cero para la compra de utilitarios cero kilómetro y se fija una tasa de quince por mil para las cesiones de derechos hidrocarburíferos. También se mantienen los beneficios por cumplimiento en término, pago anual, adhesión a débito automático y los regímenes especiales vigentes para la Línea Sur y para la denuncia de venta.
