Por unanimidad, la Legislatura de Río Negro sancionó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para disolver la Empresa Minera Rionegrina Sociedad Anónima (EMiR S.A.), una sociedad con mayoría accionaria estatal creada en 2012.
La decisión de liquidar EMiR S.A. se fundamenta en que sus funciones y objetivos, explicaron, fueron absorbidos por la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (EDHIPSA), que resolvió en una asamblea extraordinaria del 4 de octubre ampliar su objeto social para incluir actividades vinculadas al sector minero.
El legislador Daniel Sanguinetti (JSRN), miembro informante del proyecto, justificó la medida señalando que “la EMiR nunca llegó a operar porque estaba enmarcada en un proyecto que no pudo avanzar. Ahora, se busca liquidarla y comenzar a implementar actividades sobre la base de un plan estratégico”. Además, destacó que EDHIPSA podrá realizar prospecciones para determinar con mayor precisión y profundidad la cantidad, calidad y viabilidad de los recursos minerales de la provincia.
Sanguinetti subrayó la importancia de diversificar la matriz productiva provincial: “La idea es que Río Negro no solo sea una provincia proveedora de alimentos o con bellezas turísticas, sino también una productora de energías y minerales”.
Por su parte, el legislador Luciano Delgado Sempé (Vamos con Todos) expresó su apoyo a la disolución, aunque planteó la necesidad de aclarar una denuncia vinculada a una licitación impulsada por EDHIPSA.
En tanto, Claudio Doctorovich (Pro Unión Republicana) respaldó el proyecto, pero fue crítico con la creación de empresas estatales que no logran cumplir con sus objetivos. “Basta de crear empresas fantasmas o cáscaras vacías que consumen dinero, tiempo y fondos públicos, obligando a la provincia a aumentar impuestos para cubrir esos gastos”, sentenció.
Primer aval legislativo para prohibir plásticos de un solo uso en actividades oficiales
Durante la segunda sesión extraordinaria la Legislatura de Río Negro dio por unanimidad su primera aprobación al proyecto de ley presentado por los legisladores Roberta Scavo y Fernando Frugoni (Coalición Cívica ARI – Cambiemos), que propone prohibir el uso de plásticos de un solo uso en sesiones legislativas, comisiones, reuniones y eventos realizados en el ámbito legislativo.
La iniciativa busca erradicar productos como vasos, botellas, sorbetes, bandejas y revolvedores de café en todas las actividades oficiales, fomentando prácticas más sostenibles y responsables dentro del sector público.