Presentaron el “Manual de Derechos Humanos y Seguridad”, editado en la Legislatura

Se presentó este jueves en la Legislatura de Río Negro el “Manual de Derechos Humanos y Seguridad”, el segundo libro que el Parlamento rionegrino publica este año a través de su editorial. La obra de la abogada María Paula Cardella fue presentada al público en un acto presidido por el vicegobernador Pedro Pesatti.

El Manual de Derechos Humanos y Seguridad busca servir de material pedagógico para la Técnicatura General en Seguridad de la Escuela de Cadetes de la Policía de Río Negro.

Es producto de la experiencia de la autora como profesora de la institución y responde a una búsqueda tanto docente como intelectual, que se imbrican mutuamente.

La autora contó que el libro surgió de una necesidad docente, pedagógica, de encontrar un material que le hablara a sus estudiantes luego de empezar a dar clases en la Escuela de Cadetes.

Remarcó que el Manual pudo armarlo gracias al aporte de muchas personas que estuvieron presentes en el acto, entre ellas el vicegobernador Pesatti y el personal de la editorial de la Legislatura.

La obra trata de cómo pensar los Derechos Humanos desde la Seguridad, cómo pensar la Seguridad desde los Derechos Humanos, cómo enseñar Derecho, y de cómo enseñar Derecho a aspirantes a oficiales.

El texto presenta la materia no solo desde el Derecho, sino también desde los acontecimientos históricos que marcaron la existencia y sentido de los Derechos Humanos, tanto en el plano internacional como local. Además, a lo largo del libro, se encuentran casos que involucran a policías en general y a la policía rionegrina en particular.

El Manual cuenta con ocho capítulos, que van desde lo más general en materia de Derechos Humanos hacia lo más particular, en relación a la Seguridad.

El vicegobernador Pedro Pesatti describió la obra como “un libro inobjetable, que produce un sano orgullo como rionegrino, que trae un enorme aporte, de una gran significación para la institución policial, para la Escuela de Cadetes, y para la Educación pública en general de la Provincia”.

“Es el segundo que publicamos con el sello de la editorial de la Legislatura, que hemos vuelto a poner en marcha, porque nos parece que es una forma de contribuir desde la Legislatura a la producción de nuestros escritores en los distintos campos de la escritura”, destacó.

El titular del Parlamento remarcó la importancia de la significación que tiene el libro de Cardella para la formación de los oficiales de policía rionegrinos: “Éste es un libro que fue pensado para enseñar, tiene un propósito pedagógico, la escritura de la autora está al servicio de la enseñanza”.

“No solamente el libro muestra un dominio de la materia por parte de la autora, sino también una cualidad tan importante como la capacidad de construir un texto que sirva para que el alumno pueda tener un proceso de incorporación de conceptos formativos y operativos, que le van a servir en su vida profesional como policías”, explicó.

El vicegobernador consideró que el libro llega en un momento muy oportuno, en un tiempo donde hay cosas que se están poniendo en discusión, y si hay algo que no se puede discutir es precisamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y lo que significa para que los seres humanos nos alejemos de los animales y nos acerquemos cada vez más a ser realmente personas, seres humanos con el sentido más profundo de estas palabras.

La autora fue presentada por la Defensora Penal, Marta Gianni, quien describió que Cardella es abogada, recibida en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Tiene una especialidad en Derechos Humanos y Democratización, de la Universidad Nacional de San Martín. También obtuvo un diplomado superior en Educación y Nuevas Tecnologías, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Se desempeñó en el Ministerio de Seguridad y Justicia, y está trabajando actualmente en la Legislatura de Río Negro. Ejerce el Derecho en forma particular, y es docente de la Escuela Superior de Oficiales y en la Universidad del Comahue en General Roca.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio Ceci; los legisladores Marcelo Szczygol, María Andrea Escudero y Maricel Cévoli; el comisario Daniel Avendaño; personal docente de la Escuela de Cadetes; autoridades provinciales, legislativas y municipales, invitados especiales, familiares y medios de comunicación.