Proponen usar las boletas de servicios para promover la donación de órganos, tejidos y sangre

La legisladora Ofelia Stupenengo (PRO Unión Republicana) presentó en la Legislatura de Río Negro un proyecto de ley que busca reforzar la concientización sobre la donación de órganos, tejidos y sangre mediante la incorporación de un mensaje obligatorio en las boletas de servicios públicos.

La iniciativa propone que todas las facturas y recibos, impresos u online, emitidos por organismos del Estado provincial y empresas de servicios públicos incluyan en un lugar visible la leyenda: “Donar órganos, tejidos y sangre es donar vida”, junto con información oficial del INCUCAI.

Según se destaca en los fundamentos, la medida apunta a instalar un recordatorio permanente en la vida cotidiana de la población, con el objetivo de fortalecer la cultura de la donación y contribuir a reducir las listas de espera para trasplantes. En Río Negro, actualmente casi doscientas personas aguardan un órgano, mientras otras se encuentran en proceso de inscripción, se detalla.

El proyecto se apoya en los avances alcanzados por el sistema nacional de donación y trasplante y en el rol estratégico del INCUCAI, reconocido a nivel internacional, y además, toma como antecedente una norma similar vigente en la provincia del Neuquén.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento de los legisladores del bloque PRO: Juan Martin, María Laura Frei, Martina Lacour, Claudio Doctorovich y Juan Murillo Ongaro.